En nuestra segunda nota comentábamos que la provincia de Misiones está surcada por numerosas rutas, cuatro de las cuales son de jurisdicción nacional (12, 14, 105 y 101). A su vez dos de éstas han sido concesionadas y, por lo tanto, están sujetas al cobro de un peaje.
Las estaciones de cobro de esta tasa son:
- Santa Ana, en el km 1374 de la Ruta Nacional N° 12, 35 Km al norte de la ciudad de Posadas,
- Colonia Victoria, en el km 1551 de la misma ruta, 10 Km al norte de Eldorado y
- Paraje Fachinal, sobre el km 23 de la Ruta Nacional N° 105, 32 Km. al sur de la ciudad capital.
Las dos primeras corresponden al corredor concesionado a la empresa Caminos del Paraná SA (0800-444-0532), responsable de la conservación, mantenimiento, explotación y prestación de los servicios de atención al usuario. El mantenimiento de la ruta 105, en cambio, fue transferido por parte de la Dirección Nacional de Vialidad a la Dirección Provincial, quien a su vez delegó el mantenimiento a una empresa particular: Covint SA (0800-555-COVINT). Las casetas de cobro cuentan con servicio de mecánica ligera, grúa, extintor de incendios, telefonía y servicio de traslados en ambulancia. Ambas rutas cuentan además de postes SOS distribuidos cada 10 Km aproximadamente desde donde se pueden telefonear a las casillas. Para los usuarios de la red móvil de Personal se dispone de un sistema de discado abreviado: *RUTA (788).
Los valores actuales para la categoría 1 (autos y camionetas) es de $ 20 en las estaciones de la Ruta 12 y de $ 8 en la 105. El cobro es manual. Las personas con discapacidad debidamente acreditadas están exceptuadas del pago.
El cobro de peajes está en general asociado al ofrecimiento de algún servicio adicional, como por ejemplo la posibilidad de circular por una vía de mayor jerarquía o a un rasgo distintivo en cuanto a seguridad. En cualquier caso su percepción -que puede parecer contraria al derecho de libre circulación que establece nuestra constitución- constituye una alternativa de financiamiento que en algunas economías resulta aceptable toda vez que el usuario pueda apreciar una mejora en el servicio.
Sin comentarios.
Sin comentarios.